miércoles, 16 de julio de 2014

CONCEPTOS BASICOS

LA IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada)

Fundada en el año 1921, es una organización de químicos de diferentes países comprometidos en el trabajo científico desde diversas ramas de la ciencia, esta entidad desarrollo un modo de escribir  y leer para referirse a los elementos y compuestos químicos ya sean inorgánicos y orgánicos, orientada por un grupo selecto de científicos cuyo objetivo principal era solucionar todas las dificultades que se presentaban en función de  nombrar y leer a las sustancias.
Las infinidades de las sustancias químicas se han ido descubriendo  desde la antigüedad y siempre se consideró un problema el poderles dar un nombre adecuado, sin embargo el hombre tuvo en cuenta ciertas características físicas, el uso que se le podía dar y en ciertas ocasiones de donde procedían, por tal razón se les da un nombre común y comprensible para todas las personas que accedieran a leerlas, escribirlas y utilizarlas. Hoy en día se han determinado ciertas reglas para la nomenclatura química, que permite reconocer a cada sustancia desde sus propiedades, el uso de símbolos, las proporciones que debe tener cada elemento químico según la sustancia que forme, los respectivos prefijos y sufijos que determinan el tipo de compuesto, la localización y la naturaleza del compuesto, la distribución electrónica de cada elemento para determinar su valencia y el estado de oxidación que necesita para formar las nuevas sustancias inorgánica y orgánicas.

IMPORTANCIA DE LA VALENCIA:

Es un número que representa la cantidad de electrones de un elemento químico que puede ganar, perder o compartirlos a través de los diferentes enlaces químicos que forma ( IÓNICO o COVALENTE) para estructurar una molécula e indica además la capacidad de dicho elemento para unirse con otros, así se pueden determinar ejemplos como: El óxido de Magnesio (MgO) se unen respectivamente el Magnesio aportando 2 electrones de valencia al Oxígeno que le hacen falta 2 electrones y así se complementan para poder formar a la nueva sustancia.
Dependiendo del tipo de enlace que se formen también se determinan 2 clases de valencia: IÓNICA; cuando forma exclusivamente un enlace iónico, es decir que un elemento químico gana o pierde electrones en la formación de sustancias, por ejemplo cuando el elemento Bario pierde 2 electrones en este tipo de enlace y el Oxígeno gana 2 electrones.
COVALENTE; cuando entre los elementos que forman una nueva sustancia están compartiendo los electrones que se encuentran en el ultimo nivel. Por ejemplo en el Dióxido de Carbono (CO2)  tenemos al Carbono compartiendo sus 4 electrones con el Oxígeno para satisfacer el Octeto y formar esta nueva sustancia.

IMPORTANCIA DEL NUMERO DE OXIDACIÓN:

Se reconoce a este número porque es la carga positiva o negativa que posee un elemento químico capaz de formar un compuesto, un elemento puede presentar de uno a varios números de oxidación, pero se debe diferenciar que  positivo es cuando el elemento químico pierde electrones y negativo cuando este gana electrones de ahí que si observamos detenidamente en la Tabla Periódica los elementos metálicos poseen números positivos, sin  embargo  los no metálicos pueden tener  positivos y negativos, algunos elementos de transición poseen varios números de oxidación como el Manganeso, otros halógenos como el Cloro, por la variedad de compuestos que puede formar y así se pueden encontrar otros. En la formación de las sustancias es importante tener en cuenta algunas normas para la correcta utilización de los números de oxidación y se destacan:
. En una sustancia química siempre hay elementos con número de oxidación positiva y negativa. Por ejemplo en el Cloruro de Sodio (NaCl) el sodio tiene estado positivo + 1 y el cloro -1.
. En una sustancia química la sumatoria de los números de oxidación debe ser igual a cero, teniendo en cuenta que se debe multiplicar los subíndices por el número de oxidación respectivo a cada elemento. Por ejemplo Fe2O3 el Hierro tiene estado +3 que multiplicado por su subíndice da +6 y el oxígeno tiene -2 que multiplicado por su subíndice da -6 la sumatoria +6 -6 = 0
. Para el caso del elemento Oxígeno el número de oxidación es -2 solo para el caso de la formación de peróxidos  sera -1 por ejemplo el agua oxigenada (H2O2).
. Para el caso del Hidrógeno su número de oxidación es +1 solo para el caso de los hidruros el numero de oxidación sera -1 por ejemplo hidruro de sodio (NaH).
. En el caso que se tengan fórmulas de sustancias con subíndices divisibles entre sí, se procederá a simplificarlos para que se tenga la fórmula correcta. Por ejemplo si se tuviera H2 N2 O6  lo adecuado sería     HNO3.
. Algunos números de oxidación de elementos coinciden con el grupo a que corresponden. Por ejemplo en el caso de metales del grupo IA,  IIA, IIIA, IVA entre otros los números de oxidación son +1, +2, +3, +4.

FUNCIÓN  QUÍMICA:  

Podemos determinar y reconocer a las sustancias por sus características y propiedades propias que permiten distinguirlas de otras sustancias, ya que su comportamiento no es igual, así se puede diferenciar a un óxido de un ácido, por su color, olor, apariencia e incluso sabor, a nivel de laboratorio podemos diferenciar un ácido de un hidróxido cuando se someten a ciertos reactivos o factores que los distingue en cuanto a su pH, color, olor, entre otros.

GRUPO FUNCIONAL:

Cuando se realiza la escritura de las diversas sustancias, hay átomos o elementos o grupos de átomos que permiten diferenciar a una sustancia de otra y son determinantes en una función química. Por ejemplo para identificar a un óxido se aprecia la presencia del Oxígeno ( CaO, CO), para identificar a un Hidróxido o base se identifica la presencia del grupo hidroxilo formado por  OH (NaOH, KOH), en el caso de los ácidos la presencia del Hidrógeno ( HCl, HNO3) . De esta manera se forman las funciones químicas inorgánicas, que se describiran a continuación.


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http://www.daypo.com/test-conceptos-basicos-9.html



58 comentarios:

  1. las definiciones son concretas y fáciles de entender, aunque también se le podría agregar gráficos,,,,

    Euler...

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  2. esta es una buena forma de entender nomenclatura inorgánica, pero si quisiera que se agregara mas preguntas al examen e imágenes al texto, para que sea mucho mas entendible. una pagina muy recomendada

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  3. me pareció muy bueno , la explicación es correcta y el formulario es bueno

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. la explicacion es muy buena y el formulario es exelente

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  6. una manera diferente de estudiar la nomenclatura quimica....

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  7. esta pagina me parece muy buena ya que aprendemos mas acerca de nomenclatura. pero creo que se debería implementar un mayor numero de preguntas para una mejor auto evaluación..

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  8. me párese que esta pagina es muy buena pues nos ayuda a afianzar nuestros conocimientos pues tiene conceptos claros y vídeos que nos ayudan a entender mejor.

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  9. los conceptos están muy claros y el cuestionario es una manera de autoevaluación

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  10. Es una excelente ayuda, con esto podemos complementar lo que hemos visto en clase...

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  11. los conceptos y el videos son muy buenos y el cuestionario es muy practico

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. excelente pagina, muy interesante, pues es una nueva manera de aprendizaje ya que podemos profundizar mas lo que nos hace falta ..........

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. es muy bueno todo el material porque aparte de que nos auto evaluamos es una manera diferente de estudiar nomenclatura.......FELICITACIONES...------

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  16. EL TEX ESTA MUY BUENO Y NO ME PARESIO TAN DIFICIL

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  17. me paresio una buena forma de trabajo.....Gracias profe

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  18. me paresio una buena forma de seguir aprendiendo

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  19. me paresio una buena forma de seguir aprendiendo

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  20. me paresio una buena forma de trabajo.....Gracias profe

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  21. la información dada es muy compleja y atendible. bien profe

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  22. ESTA MUY BUENA SU EXPLICACIÓN..Y EL EXAMEN ESTUVO FÁCIL.

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  23. ME GUSTO MUCHO ESTA MUY FACIL

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  24. ME GUSTO MUCHO ESTA MUY FACIL

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  25. no me parecio tan dificil los test son faciles y la explicacion es muy buena

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  26. esta es una forma muy fácil de poner nuestros conocimientos en practica GRACIAS PROFE WILLIAM

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  27. GRACIAS PROFE ESTA PAGINA ME AYUDO A COMPLEMENTAR LO QUE NO ENTENDÍA.

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  28. Gracias profe por los vídeos son de gran ayuda para profundizar mas en el tema y se entiende mucho mas con las imágenes del vídeo.

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  29. este material es de gran ayuda para aprender mas de nomenclatura inorgánica.

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  30. Bueno Profe la parte teórica esta me parece q esta muy clara ..pero en los vídeos me parece q ahy algunos en los q ahy mas explicación sobrante o q repite mucho y profe yo prefiero sus clases..gracias profe

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  31. muy bn la explicacion.los videos me paresieron muy buenos ya que pude aprender mas sobre nomenclatura inorganica,grasias profe

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  32. exelente...video esta muy bien explicado y da a conoser algunas reglas que se debe tener en cuenta para la nomenclatura...es muy falcil entender la nomenclatura con los videos y no hai ninguna duda todo esta en este video y la explicacion.... gracias

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  33. los vídeos y la explicación es de gran ayuda para entender la nomenclatura y para reforzarnos mas en química.. gracias

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  34. Esta pagina me pareció muy excelente, ya que nos afianza mas nuestros conocimientos en la área de química y nos profundiza mas en el aprendizaje sobre nomenclatura inorgánica.GRACIAS PROFE WILLIAM

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  35. muy buena explicación profe pero debo aceptar que mas le entiendo la explicación del tablero que de el vídeo.

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  36. hola profe gracias por la explicación ahora ya entendí mas con este vídeo esta muy bueno.

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  37. profe la explicacion esta muy buena y entendible, y el video es el complemento de la explicion, es un metodo muy bueno parar poder entender facilmente

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  38. Excelente contenido, me ha servido para recordar la introducciom de la nomenclatura profe... Gracias...

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  39. la explicación es excelente,y el vídeo ayuda a complementar a un mas para entender mejor gracias profe.....

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  40. Ex una explicacion exelente y sobre todo el vide ayuda a entender mejor lo visto en clase

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  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  42. Es una explicación exelente.. el video ayuda mucho a reforzar lo visto en clase

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