miércoles, 16 de julio de 2014

OXIDOS

ÓXIDOS

Se los conoce también como compuestos oxigenados y son el resultado de combinarse los diversos elementos con el Oxígeno y para esto se debe tener en cuenta los estados de oxidación con que actúa cada elemento y el estado de oxidación de dicho elemento. Se conocen dos clases de ÓXIDOS dependiendo si reaccionan con metales o no metales, por lo tanto se dan: ÓXIDOS BÁSICOS cuando reacciona un elemento metálico con el oxígeno, por ejemplo Na2O (óxido de sodio) y ÓXIDOS ÁCIDOS cuando reacciona un elemento no metálico con el oxígeno, por ejemplo CO2  óxido carbónico. Para poder leer  y escribir correctamente los nombres se ha determinado  tres tipos de nomenclatura:



TIPOS DE NOMENCLATURAS:


NOMENCLATURA SIEMSTATICA
NOMENCLATURA STOCK
NOMENCLATURA TRADICIONAL
Es un tipo de escritura que utiliza prefijos para indicar la cantidad de átomos que intervienen en la estructura de una sustancia química.
Estos dependen de la cantidad así, si es con un átomo se utiliza MONO, con dos DI, tres, TRI, cuatro TETRA, cinco PENTA y así sucesivamente.
Por ejemplo para el caso de los siguientes óxidos CO monóxido de Carbono,  AL2Otrióxido de Aluminio.
E s un sistema de nomenclatura que  indica con números romanos y entre paréntesis la valencia con la que actúa alguno de los elementos que forman parte del compuesto. Si el elemento solo tiene una valencia, no es necesario indicarla, y se la puede utilizar en varias funciones químicas inorgánicas.
Por ejemplo CaO óxido de Calcio (II), NaOH hidróxido de sodio (I)
Es un sistema donde se utiliza un código de prefijos y sufijos para identificar la valencia o el número de oxidación con la que actúa alguno de los elementos que forman parte de los diversos compuestos inorgánicos podemos identificar con ayuda de la Tabla Periódica que  hay elementos que pueden actuar con una, dos, tres, cuatro o incluso más valencias diferentes y de ahí la variedad de fórmulas y nombres que pueden surgir para los este tipo de sustancias.
Cuando el elemento trabaja con única estado de oxidación  se utiliza el sufijo ICO. Por ejemplo Na2O  óxido sódico.
Si el elemento presenta un estado menor se utiliza el sufijo OSO, FeO óxido ferroso, y si este elemento tiene un estado de oxidación mayor  se utiliza el sufijo ICO, Fe2O oxido férrico.
Pero para el caso de elementos con más estados de oxidación se emplea el siguiente sistema:
prefijo
sufijo
característica
hipo
oso
La más pequeña de tres o cuatro

oso
La más pequeña de dos o  de tres

ico
La única o, si de  dos o tres, la mayor
per
ico
La mayor de cuatro y solo si hay cuatro.
 Por ejemplo el caso de los óxidos del Cloro.
Cl2O     óxido hipocloroso.
Cl2O3    óxido cloroso.
Cl2O5    óxido clórico.
Cl2O7    óxido perclórico.



Desarrollar el test realizado en www.daypo.com en el siguiente link:
http://www.daypo.com/test-nomenclatura-oxidos-1.html









39 comentarios:

  1. esta reebueno los videos estan bien y tedan las repuesta del formulario al final

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  2. esta es una buena forma de entender nomenclatura inorgánica, pero si quisiera que se agregara mas preguntas al examen e imágenes al texto, para que sea mucho mas entendible. una pagina muy recomendada.

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  3. los resúmenes son cortos y claros....una nueva forma de repasar lo q a beses no entendemos en el salón....

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  4. los vídeos son buenos al igual que los resúmenes, se entiende a la perfección y ademas nos podemos auto evaluar y así sabemos lo que nos hace falta y lo podemos profundizar

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  5. Los vídeos son excelentes y la teoría muy buena...

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  6. Todo es muy bueno para aprender: los conceptos, videos y especialmente el cuestionario abarca todo.

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  7. Con varios ejemplos explica en los textos y el vídeo el concepto de los óxidos y la manera de nombrarlos de una manera clara

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  8. esta pagina me parece muy buena prque nos ayuda a agilizar el aprendizaje en algun tema que se nos dificulte, por lo tanto nuestro desempeño sera muchisimo mejor en el colegio..... los conceptos son muy claros y concretos, al igual que los videos.

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  9. los vídeos y textos son muy buenos ´porque nos ayudan a entender mejor los temas que muchas beses no entendemos en clases.

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  10. Esta pagina me parece muy buena, los conceptos son concretos y facil de entender, al igual que los videos, de tal manera que podemos agilizar el aprendizaje en algun tema que se nos dificulte, en el colegio...,

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  11. esta pagina tiene de todo: textos tablas videos, y son de mucha ayuda asi nuestro desempeño sera mejor ............ excelentisima

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  12. en la parte de oxidos, me parece muy buena, aunque en el video se le pueden agregar mas imagenes...

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  13. son buenos los vídeos y la explicación es entendible bien profe --..-.-.-.

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  14. son buenos los vídeos y la explicación es entendible bien profe --..-.-.-.

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  15. el video es de gran ayuda y la explicasion es mucho mejor

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  16. la información es muy buena y el video ayuda a fortaleserla

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  17. toda la información es muy clara y muy comprensible pero seria mejor agregar mas gráficos

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  18. a mi me parecio muy buena la explicacion pero seria mucho mejor si le agregara unas cuantas fotos mas.........

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  19. muy bn el test estuvo un poco facil un poco ;)

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  20. ME GUSTO MUCHA ESTA PAGINA ESTA ELABORADA MUY BIEN :)

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  21. es una estrategia muy buena y facil me gusta

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  22. La explicasion i el video estan muy claras

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  23. me pareció interesante ; una mejor manera de aprender

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  24. me pareció interesante ; una mejor manera de aprender

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  25. me pareció muy bueno porque toda la información que contiene el vídeo esta completa y clara

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  26. me pareció muy bueno porque toda la información que contiene el vídeo esta completa y clara

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  27. la pagina esta muy bien elaborada con buenas informaciones e interesantes explicaciones .. esta muy chebere gracias profe.

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  28. la pagina esta muy bien elaborada con buenas informaciones e interesantes explicaciones .. esta muy chebere gracias profe.

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  29. Huy Profe acá si se lucio...los vídeos son entendibles...en la parte teórica ...hay mucho de donde escojer...y hay muchobq no nos enseño...como la explicación de las formas de nomenclatura ..no pero si se lucio

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  30. exelente explicacion se entiende muy bien....!profe

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  31. muy buena explicación profe entendí claramente este tema.

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  32. GRACIAS profe ahora tengo mas clara la explicación sobre que es un oxido.

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  33. la informacio es muy buena y en video ayuda a fortalecer

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  34. Exelente explicacion de lo que son los oxidos, son muy utiles porque con ellos se aborda el estudio de la nomenclatura inorganica,..

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Buen trabajo profe es una exelente herramienta para reforzar lo estudiado en clases anteriores.
    El video es claro y de facil entendimiento

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  37. explicación y vídeo de óxidos , se entiende super bien.......

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  38. Exelente profe.. son explicaciones muy claras y ayudan a reforzar mucho lo visto en clase

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